noscript
Israel permitirá la ayuda humanitaria en Gaza
PAUSA TÁCTICA

Israel permitirá la ayuda humanitaria en Gaza

El territorio se encuentra devastado por más de ocho meses de guerra y amenazado por la hambruna.

Compartir

El ejército de Israel anunció el domingo una “pausa táctica” en su ofensiva sobre una zona del sur de la Franja de Gaza para permitir el reparto de una mayor cantidad de ayuda humanitaria en el enclave palestino, devastado por más de ocho meses de guerra y amenazado por la hambruna, una medida que generó tensión con el Gobierno israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron las críticas a la suspensión de los combates cerca del corredor humanitario de Gaza, así como las afirmaciones de que la clase política no fue informada de la decisión.

La pausa en la zona de Rafah comenzará a las 8:00 hora local y se mantendrá hasta las 19:00, dijo el Ejército, apuntando que se repetirá todos los días hasta nuevo aviso.

La medida busca permitir la entrada de camiones a través del cercano cruce fronterizo de Kerem Shalom, controlado con Israel y que es el principal puerto de entrada de ayuda, y que lleguen de forma segura a la carretera de Salah a-Din, la principal vía que cruza el sitiado enclave de norte a sur, para llevar suministros a otras partes de la Franja, explicó el Ejército.

La pausa ha sido coordinada con Naciones Unidas y las agencias de ayuda internacionales, apuntó.

Entre el 6 de mayo y el 6 de junio, la ONU recibió una media de 68 camiones con ayuda por día, según los datos de su oficina humanitaria, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Son menos de los 168 que entraban cada día en abril y está muy por debajo de los 500 diarios que los grupos de ayuda dicen que se necesitan.

La ONU dijo que “celebra” esta medida, pero pide que esto “lleve a nuevas medidas concretas” para facilitar la entrada de ayuda humanitaria, indicó Jens Laerke, el portavoz de la OCHA.

Comentarios